sábado, 26 de julio de 2014

Oleato de semilla de albaricoque o damasco (tutorial)

Hace un tiempo, encontré un blog en el que se explicaba a través de tutoriales, distintas maneras de hacer las materias primas caseras para nuestros jabones y cosméticos.

Lo leí de adelante para atrás, de atrás para adelante, creo que no quedó espacio por mirar. Es así que di con su tutorial de aceite de albaricoque y quise hacerlo.

 El aceite de hueso de albaricoque es extraído de la prensión de la semilla del albaricoquero, nosotros aquí vamos a hacer un oleato de la almendra que se encuentra en el interior del hueso.
La almendra contiene un 40-50% de aceite. Este es similar al aceite de almendra y al aceite de durazno, que también son extraídos de los granos de la fruta correspondiente.

El aceite de albaricoque tiene numerosas propiedades para nuestra piel:  tonifica, regenera, retarda los efectos del envejecimiento y devuelve la luminosidad a la piel.

Que mejor entonces que hacer un jaboncito con este aceite tan tentador.

Hoy le voy a explicar un paso a paso de como realicé, gracias a los consejos de Sonia, este oleato.
Antes que nada hice que durante unas semanas mi familia comiera damascos para guardar su carozo; así juntamos tres frascos.


Extraje del carozo la almendra que se encuentra en su interior, guardé algunas cascaras para luego triturarlas y poder utilizarlas como exfoliante en alguna preparación.


Luego trituré las almendras bien finas y las coloqué en aceite de oliva. Se pueden utilizar otros aceites, como el de almendra  por ejemplo.
Además agregue un poco de vitamina E para asegurarme que no se enrancie el aceite, aunque este aceite ya contiene la vitamina naturalmente.


Dejar unos 40 días cuidándolo de la luz y moviéndolo de vez en cuando. Se puede hacer con el método en caliente también pero yo acostumbro hacerlo de este modo.

Una vez cumplido el plazo, filtrar el aceite y ya está listo para usar.
Espero que les haya sido clara la explicación y que se animen a hacerlo.
Gracias amiga por tus conocimientos y por tu generosidad de transmitirlos.


13 comentarios:

  1. Hola Mariela no sabía que tenías blog!! felicitaciones por este tutorial. Estoy bastante escasa con los tiempos para los blogs incluso el mio ja ja tengo que empezar a subir las fotos y no me hago el tiempo, pero me lo agendo para visitarte! saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias sandri por pasar!!! te mando un beso enorme

      Eliminar
    2. escribi antes y no se que paso que no se ha enviado!! bueno decia que yo tambien me lo anoto en mi blog y asi te visito, aunque me pasa un tanto de lo mismo que a sandra jaja. Muy bueno el tutorial!!
      Besooo!!

      Eliminar
    3. gracias Isabel! un beso enorme y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Muy buen tutorial Mariela!!! Y excelente recurso para los que vivimos en realidades económicas complicadas... No hay duda que ésto activa a mil las múltiples inteligencias!!Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mari! es increible las cosas que se pueden hacer, y ensima caseras. Te mando un beso enorme y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Excelente tutorial Mariela, muy clara tu explicación. Ahora que fragancia tendría el aceite obtenido? Lo usas para dar aroma u otra aplicación? Gracias y muy buen 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mabel, el oleato tiene propiedades, en este caso el de las almendras que se encuentran en el interior del carozo del damazco, no tiene fragancia. Yo lo use para hacer jabones con leche de cabra pero luego tuve que poner aceites esenciales para darle aroma. Si lo haces contame como te fue, te va a encantar! un beso y gracias por escribir.

      Eliminar
  4. gracias por este tutorial, yo lo he hecho pero diferente la verdad no se si estoy errando, bueno lo triture junto con coco rayado hasta hacer un pure o masa lo exprimi en una prensa (de herrero, ya que no tengo otra herramienta) y salio un liquido blanco de olor a coco divino, y lo meti al refri, alli se separo en tres partes quedando la manteca aparte obtuve cerca de cuatro cucharadas de esta manteca que en temperatura ambiente se hizo aceite para usarlo asi o hacer cremas. los residuos los he usado para exfoliar o en mascarillas y en el cabello, para el cabello es maravilloso si lo licuo con agua de lino y lo cuelo antes de ponermelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. licue dos cocos grandes y doce almendras de durazno (la proxima vez compro mas frutos) con casi nada de agua, aproveche que raye antes el coco, así la licuadora no protesto mucho

      Eliminar
    2. licue dos cocos grandes y doce almendras de durazno (la proxima vez compro mas frutos) con casi nada de agua, aproveche que raye antes el coco, así la licuadora no protesto mucho

      Eliminar
  5. gracias por este tutorial, yo lo he hecho pero diferente la verdad no se si estoy errando, bueno lo triture junto con coco rayado hasta hacer un pure o masa lo exprimi en una prensa (de herrero, ya que no tengo otra herramienta) y salio un liquido blanco de olor a coco divino, y lo meti al refri, alli se separo en tres partes quedando la manteca aparte obtuve cerca de cuatro cucharadas de esta manteca que en temperatura ambiente se hizo aceite para usarlo asi o hacer cremas. los residuos los he usado para exfoliar o en mascarillas y en el cabello, para el cabello es maravilloso si lo licuo con agua de lino y lo cuelo antes de ponermelo.

    ResponderEliminar
  6. lia quinta ..gracias por tu informacion del oleato de damasco y me alegra haber juntado los carozos ahora haré un oleato para mi piel estoy feliz,gracias otra vez.

    ResponderEliminar